Anteproyecto de Urbanismo    Barrio "El Carpintero"

CARACAS, VENEZUELA. 2002.

 

El proceso de la habilitación física y de consolidación de barrios tiene como objetivo el de incorporarlos a la estructura urbana general, por loque en el proceso de análisis se manejaron todos aquellos aspectos estratégicos que garantizan esa incorporación, toda vez que el mismo constituye una referencia para todas las operaciones de diseño urbano que tendrán lugar para el logro del objetivo. Con ello se pretende dar coherencia a las operaciones de diseño urbano en las cuales deben hacerse converger de manera objetiva y por un determinado tiempo esfuerzos económicos, sociales y principios morfológicos complejos que implican estrategias de unidad y articulación, de reglas y excepciones reconocibles.

Los Planes Especiales para la Ordenación Urbanística y los Programas de Habilitación Física como instrumentos para su implementación, contemplan las variables de planificación física de toda una zona urbana integrada principalmente por barrios, con un nivel de detalle que permite ajustar la programación del conjunto de las Unidades de Diseño Urbano que conforman esa zona de ciudad, al tiempo que establecen las directrices y obras mayores de equipamiento, viviendas de sustitución, vialidad, para prevención de riesgos (geológicos e inundaciones), e infraestructura, de acuerdo a las proyecciones y previsiones de población y usos del suelo, entre otras variables de la estructura urbana de toda la zona en su conjunto. 

La Unidad de Diseño Urbano Carpintero (UDU-8.2), se localiza aleste del Área Metropolitana Interna de Caracas. Administrativamente se ubica en elMunicipio Sucre del Estado Miranda formando parte integrante del Distrito Capital. Esta constituye una zona de desarrollo urbano no controlado, con problemas causados principalmente por lainsuficiencia de equipamientos, vialidad y transporteyde oferta de viviendas para satisfacer las necesidades crecientes de una población enexpansión en ella asentada. Mantiene una estrecha vinculación funcional con las zonas de El Llanito y Palo Verde y en menor proporción Petare, las cuales constituyen importantes centros de empleo, comercioy servicios para la UDU-8.2.

Casi la totalidad de la superficie de la UDU-8.2 El Carpintero se encuentra ocupada, observándose pequeñas zonas vacantes con presencia de vegetación correspondientes a terrenos donde las pendientes predominantes son mayores del 60 %. Existen no obstante, algunos lotes disponibles que no se encuentran en proceso de litigio que constituyen potenciales áreas de oferta para el desarrollo de proyectos de viviendas de sustitución y equipamientos sociales.

Las propuestas contenidas en estos programas están orientadas hacia tres líneas de actuación prioritarias:

- Resolver espacialmente los requerimientos de equipamiento urbano.

-  Proponer trazados de vialidad interna.

- Proponer soluciones para la localización y el diseño de las viviendas de sustitución de aquellas estructuras que resultan afectadas por razones de equipamiento, vialidad y riesgo geológico específicos en función de la propia realidad socio-económica del barrio.

Se plantea la generación de un proceso sostenido de transformación urbana mediante el cual, partiendo de la concentración de los equipamientos comunales, existentes y propuestos,  se conforman cuatro núcleos o centros urbanos, donde se concentran los servicios más importantes para la comunidad y la mayor actividad comercial de carácter vecinal, acompañados de las principales vías y rutas de transporte público que permiten el desarrollo de las actividades típicas de un centro de ciudad.

Dadas las difíciles condiciones topográficas del sitio, la estructura vial se compone de un sistema vehicular muy sencillo, con secciones transversales mínimas y un sistema peatonal complementario, que facilita la accesibilidad a los sectores más accidentados en términos de transporte y servicios básicos de infraestructura.

 

Arquitectura:

Arq. Ana Lasala

Arq. Isabel Lasala

 

Colaboradores:

Arq. María José García

Arq. Jennifer Pérez

 

Urbanismo:     

Urb. Izaskun Landa

Urb. Alicia Carril 

 

DIirección del Proyecto:    

Arq. Eleazar Parra

Ing. Luciano Basianni

Arq. Yudmar Reyes

 

Estructura:     

Erasmo Galavis

José Galiño

 

Hidráulica:

Ing. Pedro Alam

 

Geología y Geotécnica::

Ing. Alfredo D’Otavi

 

Vialidad:

Ing. Oscar Anzola

 

Instalaciones Electricas:

Ing. Sixto Alarcón 

 

Paisajismo:     

Arq. Beatrice Camisuli

Arq. José Blondet