EDC centro de servicios chacao

Caracas, venezuela. 2005.

 

 

La implantación de un gran centro de servicios en un entorno principal de la capital, para la operación una de las empresas fundamentales de la vida nacional, constituye un reto pero a la vez un atractivo para un diseñador. Se aspira por una parte, que La Electricidad de Caracas posea un lugar de operaciones cómodo y eficiente, pero por otra y también muy importante, que la ciudad disfrute de esa nueva presencia, tanto desde el punto de vista del caminante que se acerca al lugar, como del que lo percibe desde un vehículo en marcha, ya sea a gran velocidad desde la autopista, o más lentamente desde las calles de tráfico más lento de las inmediaciones. 

 

UN NUEVO Y CONTEMPORÁNEO PAISAJE URBANO DE SERVICIOS

El conocimiento del programa y del entorno, tanto físico como cultural, nos ha conducido a proponer los siguientes objetivos específicos:

1. Crear un nuevo paisaje urbano que incorpore las actividades requeridas y permita, simultáneamente, la creación de un entorno contemporáneo activo, ágil, eficiente y atractivo.

2. Contemplar dentro de la propuesta, la naturaleza del singular paisaje de autopistas elevadas y taludes que circunda el terreno, tan característico de nuestra capital, a fin de crear un lugar contemporáneo, sugerente y móvil, típico del siglo xxi.

3. Estipular una clara diferenciación de funciones dentro del centro de servicios, a fin de que las actividades tan diversas que lo integran gocen de autonomía, pero también de la necesaria vinculación entre ellas. 

4.   Concebir una edificación protegida de la insolación, ajustada a nuestro clima, pero que simultáneamente permita el paso del aire y la visión diáfana a través de la aislante y densa piel que se propone. 

5. Crear áreas exteriores de servicio, cómodas y eficientes pero a la vez confinadas, a fin de garantizar la seguridad de los materiales y equipos. Con este confinamiento intenta, simultáneamente, crear un entorno atractivo hacia el exterior generado mediante taludes, parcialmente naturales, de grama de un metro de altura, que continúan gracias a los techos inclinados con la misma pendiente de las áreas de almacenamiento y otros servicios.

6. Presentar una propuesta ecológicamente responsable, lo cual redundará no solamente a favor de la ciudad de Caracas sino también del prestigio de la empresa a escala metropolitana. 

 

PROPUESTA DE ARQUITECTURA INTEGRADA

El diseño arquitectónico se ha basado en la creación de tres elementos fundamentales: un gran prisma, un sistema de taludes y un conjunto de patios.

1. El gran prisma elevado, de sugerente colorido, así como de apariencia y naturaleza vegetal, gracias a sus jardineras elevadas, posee una novedosa superficie, descompuesta en fragmentos de colores como si de una inmensa pintura se tratase, además, parece flotar por encima del paisaje de patios y taludes del complejo.

2. El conjunto de taludes y superficies inclinadas que techan las áreas de depósito y servicios principalmente, a la vez que confinan las zonas de maniobras y operaciones características de la empresa, crea cierta privacidad para el desarrollo de estas actividades a la vez que da lugar a un interesante paisaje de conjunto.

3. El compendio de patios para operaciones, almacén descubierto y estacionamiento, que se relacionan con los dos accesos principales del conjunto, quedan confinados gracias a los grandes techos inclinados de los almacenes y los taludes de grama, con los cuales se encuentran en íntimo contacto.  

Los tres elementos fundamentales del proyecto se involucran mutuamente a fin de generar una atmósfera amable de trabajo lograda con recursos de la propia arquitectura y del terreno. Un lugar para el trabajo pesado, actividades administrativas y almacenamiento, que no está reñido con la posibilidad de alcanzar logros estéticos que redundarán en la eficiencia del personal y en el orgullo por el entorno al cual se pertenece.      

    

 

Arquitectura:

Arq. Ana Lasala

Arq. Isabel Lasala

 

Colaboradores:

Arq. Vanesa Otero

Pedro Arellano

Menchu Badiola

Nicolás Papaterra