conjunto residencial IPASME

Concurso Nacional de Arquitectura para el desarrollo de un conjunto residencial, recreativo y cultural.

Mención de honor.

Caracas, Venezuela. 2004

 

 

Crear un hábitat amable y además accesible para la clase media venezolana de la capital es una tarea difícil, dados los altos costos actuales de construcción así como el deterioro actual del salario. Esta dificultad conduce a la difícil tarea de crear un conjunto interesante desde el punto de vista urbano, con viviendas atractivas, pero donde la racionalidad en la concepción del nuevo lugar y la célula habitacional tengan un lugar importante. De esta manera, la sensibilidad estética y la lógica en la constitución del conjunto marchan en forma paralela.

 

UNA CINTA ZIGZAGUEANTE EN EL LUGAR

Buenas vistas para todos los ambientes de cada una de las viviendas

La decisión de crear una cinta que serpentea en el terreno permite aumentar el perímetro de ubicación de las viviendas para lograr, con este plegado, que todas las viviendas gocen de la mejor vista posible. Pero no son sólo las viviendas las que tienen una buena vista, sin registros sobre otras viviendas, sino que todos los ambientes de cada una de las viviendas poseen el beneficio de una visual enriquecedora del habitar cotidiano. 

 

LO MEJOR DE DOS TIPOLOGÍAS

Una respuesta compleja

Los llamados superbloques tienen la ventaja de la eficiencia, al utilizar racionalmente los espacios de circulación, la buena ventilación e iluminación, así como un espacio fluido a sus alrededores. Este tipo de respuestas, sin embargo, generalmenteno logra configurar espacios abiertos comunitarios atractivos sino espacios residuales.  El bloque perimetral con patio, por el contrario, es capaz de generar espacios confinados de gran calidad, pero, a la vez, se debe pagar el precio del propio aislamiento y la autonomía de espacios comunes fraccionados, lo cual hace resentir, con frecuencia, la unidad del conjunto.

La solución que se propone es compleja, porque trata de apropiarse de las ventajas de los dos tipos de edificación. Se asume la idea de edificios muy largos y eficientes con todos sus ambientes gozando de una buena vista, y manteniendo la fluidez espacial, pero, a la vez, se crean espacios confinados de plazoletas, que permiten un sentido de apropiación del espacio de los habitantes de los apartamentos que las circundan,  sin renunciar por esto a la continuidad espacial de la totalidad. Con esta propuesta se logran viviendas con patio y, simultáneamente, un conjunto integrado.

 

CIRCULACIÓN VERTICAL

Escaleras animadas y ascensores opcionales o por etapas

El sistema planteado propone calles corredor muy atractivas, animadas por escaleras desplegadas que recorren el vacío entre dos láminas y permiten el acceso a los apartamentos sin tener que recurrir al tradicional y escasamente atractivo pasillo adherido a las unidades de vivienda.

Se prevén también los vacíos para acomodar los ascensores en caso que se decida ofrecer este tipo de comodidades. 

 

 

Arquitectura:

Arq. Ana Lasala

Arq. Isabel Lasala

 

Colaboradores:

Arq. Ángela Capasso

Arq. Jennifer Pérez

Arq. Eduardo Kairuz

Alejandro Vega

Raquel Dorta