PARQUE LA CARLOTA

El rescate de la memoria urbana y la recreación de un nuevo paisaje para la ciudad.

Mención de honor.

Concurso.

Caracas, Venezuela. 2013.

 

Ante la oportunidad de generar una propuesta de ideas para la construcción del Parque Verde La Carlota, el proceso de aproximación al proyecto tuvo como premisa principal, la preservación de este gran vacío como valor a escala territorial, que no sólo debe ser conservado sino, además, enfatizado y dotado de nuevas relaciones y significados con la Ciudad. En este sentido, las estrategias de proyecto buscan, por un lado, la dotación de la infraestructura necesaria que logre tejer el nuevo parque metropolitano con el resto de la trama urbana de la ciudad, por otro lado, la creación un nuevo paisaje con una intensidad contemporánea en la que lo construido, lo natural, lo nuevo y lo preexistente se fundan en la creación de un parque para todos. 

Recordando los conceptos de ruptura y sutura de Kevyn Lynch, se ha comprendido la necesidad de pasar de una condición de vacío ruptura a una nueva condición de vacío sutura, es decir, preservar la condición de gran vacío del antiguo aeropuerto pero, dotándolo ahora, de las necesarias conexiones y vínculos con el resto de la trama urbana de la ciudad. El nuevo parque funcionará como una gran amalgama urbana que vincule zonas de la ciudad actualmente inconexas.

Para dotar este gran vacío de los necesarios vínculos físicos y visuales con el resto de la ciudad, se ha manipulado sutilmente la topografía del lugar en una suerte de combinación equilibrada entre cortes, rellenos y plataformas arborizadas, que intentan salvar los obstáculos naturales y artificiales que han aislado este gran espacio del resto de la ciudad. La manipulación de la topografía intenta, por un lado, respetar la constante y tenue pendiente en sentido este- oeste y, por otro. reconocer el vacío preexistente de la pista, generando una serie de ámbitos claramente diferenciados pero siempre interconectados.

En la búsqueda para integrar el nuevo parque con la ciudad, mediante esta especie de gran sutura urbana, se han propuesto una serie de conexiones viales y peatonales que intentan responder, tanto a la escala metropolitana del parque como a las especificidades de cada uno de sus bordes.

Se ha planteado la posibilidad de comprender el Parque La Carlota como parte fundamental de un sistema de aguas, en el cual se integran la hidrografía y la topografía del valle de Caracas en un modelo potencial para la gestión medio-ambiental. Se ha entendido este gran vacío como el espacio de mayor amplitud para recibir, acumular, tratar y redistribuir las aguas de lluvias. En este sentido se propone la reinvención de la antigua pista de aterrizaje como reservorio de agua capaz de compensar y absorber las fuertes inundaciones durante la temporada de lluvias y que, además, pueda contribuir con el abastecimiento de agua de la ciudad durante los períodos de sequía. Una serie de cisternas subterráneas, interconectadas mediante un sistema de compensación de aguas, regula sus niveles evitando las posibles inundaciones y, además, almacenando agua para proveer a la ciudad durante las estaciones de sequía. Se aborda, además, con principal interés, la necesidad de generar visibilidad y consciencia acerca de los sistemas hidro-geográficos del valle de Caracas y sus territorios vecinos. Se entiende el nuevo parque como una oportunidad para la educación medio ambiental en la que pueda estudiarse, además, la posibilidad de abordar el tema del agua como recurso energético para la construcción de un parque verde y sostenible.

 

CONCURSANTE: LC-016A

ARQUITECTURA:

Arq. Ana Lasala

Arq. Isabel Lasala

Arq. Angela Capasso

Arq. Gerardo Rojas

Arq. Eduardo Kairuz

 

COLABORADORES:

Arq. Silvia Lasala

Arq. Ericka Ramirez

Arq. Valeria Escobar

Arq. Lilina Oviedo