Centro plaza libertad

Caracas, Venezuela. 1995-1996.

 

 

El Centro Plaza Libertad, es un edificio comercial estratégicamente ubicado entre la estación del metro de Petare y la calle Libertad. Está concebido como paso público peatonal, que invita a los habitantes de Petare a recorrerlo en su camino a casa.

La parcela, conforma un conjunto eslabonado por un paso público, ubicado al nor-este de la Estación Petare, de la línea 1 del Metro de Caracas, inmediato a ella y flanqueando por el terminal de transporte colectivo de las líneas que cubren las rutas de la estación del metro a los desarrollos urbanos cercanos, por el oeste, y por la calle Libertad por el este. Como consecuencia de esto, la parcela forma parte del área en la que se resuelve la transferencia de modos de transporte entre los sistemas metro, automotor y peatonal.

Aunque los usos posibles no requieren en sí mismos espacios de escala mayor a la convencional, el conjunto urbano al que el edificio a proyectar pertenece, constituye un nodo funcional y espacial cuya magnitud e intensidad de usos exige ámbitos de escala colectiva, capaces de absorber los excesos de concentración de personas, en las oportunidades en que la actividad principal de ese centro de transferencia de modos de transporte se desborde.

Derivado del análisis de las variables urbanas, comerciales y de servicios del lugar, se ha materializado una solución integrada por tres componentes claramente definidos, los cuales estructuran un solo volumen total.

Estos tres componentes están alineados longitudinalmente uno a continuación del otro en sentido norte- sur. Los dos componentes extremos, ubicados al norte y al sur respectivamente son los destinados a albergar los programas de usos y áreas. El tercer componente, estructurado como un eje este - oeste ubicado entre los otros dos, corresponde al paso público, que comunica la estación del metro y el terminal de transporte colectivocon la calle Libertad, desarrollado como una escalinata que salva 9 metros de desnivel y divide la edificación en dos cuerpos similares pero no iguales.

Tal como está resuelto en los cuerpos inferiores, también la planta baja a nivel de la calle Libertad, posee un área peatonal techada, que constituye una extensión del espacio urbano existente, y contribuye igualmente a aliviar la demanda de áreas de circulación peatonal generada en la zona.

En resumen, la edificación propuesta, presenta una valiosa respuesta a la demanda de servicios comerciales, profesionales y públicos del área. Ofrece la flexibilidad necesarias que la realidad presente y futura pueda exigir. Y especialmente, constituye un volumen importante de aspecto unitario que contribuye a completar los dos espacios urbanos a los que pertenece, incidiendo en forma importante en el mejoramiento ambiental y urbano del sector.

 

Anteproyecto:

Arq. Pablo Lasala

 

Colaborador:

Arq. Teresa Rivero

 

Proyecto:

Arq. Ana Lasala

Arq. Isabel Lasala

 

Colaboradores:

Arq. María José García

Arq. Jennifer Pérez

Olga Yanez

 

Estructura:

Ing. Francisco Niubó

 

Instalaciones Eléctricas:

SOTEINCA INGENIERÍA C.A.

 

Instalaciones Sanitarias:

SOTEINCA INGENIERÍA C.A.

 

Instalaciones Mecánicas:

SOTEINCA INGENIERÍA C.A.