TORRE INCIMAR

La reestructuración del edificio Galerias Notre Dame.

Caracas, Venezuela. 2007

 

 

OBJETIVOS

Con esta propuesta de reestructuración de los usos originalmente asignados al Edificio Galerías Notre Dame, se pretende dar respuesta a múltiples compromisos: 

En primer lugar se aspira reubicar, en un edificio digno y de gran atractivo arquitectónico, los comerciantes minoristas que han estado ocupando el Bulevar de Sabana Grande. Se salda así una deuda social con los comerciantes más desasistidos.

En segundo lugar se propone un objetivo a escala urbana, al recuperar el espacio vacío original del Bulevar de Sabana Grande, además de completar el espacio público, enriqueciéndolo.

En tercer lugar, se aspira colaborar a completar la forma urbana de Sabana Grande, al terminar de estructurar una de sus manzanas.

En cuarto lugar, se quiere dar respuesta a la demanda de estacionamientos y oficinas en la zona. 

Finalmente, se aspira dotar al lugar de un sitio de esparcimiento y servicios, sencillo y económico, con atractivas terrazas: la Feria de Comida Rápida. Con ella se trata de resolver la carencia de facilidades como teléfonos, sanitarios públicos etc., así como de lugares para alimentarse o hacer una pausa.

 

HISTORIA DEL EDIFICIO GALERÍAS NOTRE DAME

El proyecto del Edificio Galerías Notre Dame, originalmente concebido como locales de oficinas para la venta en propiedad horizontal, ha sido adquirido por la Alcaldía del Municipio Libertador, a fin de reubicar el comercio minorista que había ocupado la Calle Real de Sabana Grande. El micro comercio no planificado había adquirido tal magnitud, que el espacio urbano de esta importante Avenida de la capital venezolana había perdido su carácter de vacío que la caracterizaba, para convertirse en una especie de lugar lleno, inhóspito, inseguro y poco controlable.

 

 

UNA RESPUESTA COMPLEJA Y CONTEMPORÁNEA A UN PROBLEMA DIFÍCIL

Para concluires necesario exponer que, con esta respuesta se da solución a un problema presente, en la medida que se vincula una realidad social que no había sido atendida en el pasado, con los usos tradicionales del lugar. Es una solución que enriquecerá el espacio urbano a la vez que hará justicia con los más desprotegidos, proporcionando una intensidad de vida vinculada a la realidad y al presente nacional

 

 

 

 

Proyecto Original:

Arq. Pablo Lasala

 

Adaptación al Proyecto:

Arq. Ana Lasala

Arq. Isabel Lasala

Arq. Silvia Lasala

 

Colaboradores:

Marina Caldera

Fernando Lara

Mauro Trotta