CENTRO COMERCIAL          LA ALAMEDA

Caracas, Venezuela. 2008.

 

La comprometida condición metropolitana de Caracas es propicia para la formación de espacios híbridos entre lo público y lo privado.  En los últimos años, los Centros Comerciales, han empezado a albergar, en contenedores cerrados, las actividades que anteriormente pertenecían al ámbito de la calle. En el proyecto del Centro Comercial La Alameda se deja de lado el contenedor para dar lugar a un espacio relacionador entre lo público y lo privado. 

La imagen del solar que recibe el nuevo Centro Comercial La Alameda se encuentra impresa en la memoria colectiva de la vecindad. Es un espacio verde no tocado anteriormente, con un desnivel de catorce metros distribuidos a lo largo de las tres calles que lo circundan, lo cual ofrece la posibilidad de una visión interesante de la ciudad de Caracas. 

Para conservar la imagen originaria del área verde, se enterró el estacionamiento y se planteó un supermercado desarrollado en una sola planta con el acceso de servicios enla cota más baja de la calle. 

Gracias a la pendiente del terreno, una gran plaza escalonada ―conformada por techos y graderías, así como por pequeñas plazas y jardines―, establece una conexión constante con las calles que la rodean.  Esta plaza, que aporta un nuevo espacio público a la comunidad, recibe, a su vez, los comercios, cafeterías y restaurantesque disfrutan de una excepcional vista de la ciudad.

 

 

Arquitectura:

Arq. Ana Lasala

Arq. Isabel Lasala

Arq. María José Sedales

 

Colaboradores:

Arq. Mariana Lugo

Arq. Silvia Caradonna

Arq. Fernando Lara

Arq. Aksel Alvarez

Arq. Alvaro Plaza

 

Ingeniería Estructural:

A-490 Ingenieros Consultores

 

Ingeniería Instalaciones:

AR y Asociados

INTEG

Ing. Israel Lorenzo

Ing. Yosira Troccoli

 

Vialidad:

TDR