Ana e Isa.jpg

Nosotros

Ana e Isabel Lasala son las directoras de Lasala y Lasala Arquitectura, una firma con más de quince años de experiencia en proyectos residenciales, comerciales, institucionales y urbanos. Han sido reconocidas por ser ganadoras de varios concursos de arquitectura, así como por su larga y exitosa trayectoria académica. 

Ana es arquitecto y Magister Scientiarum en Arquitectura de la Universidad Central de Venezuela. Su investigación se ha basado en la forma cómo la arquitectura se relaciona con la calle para lograr un mejor espacio urbano para nuestras ciudades. Esta investigación ha sido consolidada en su libro La calle, aportes al espacio urbano desde estrategias de proyecto arquitectónico. Ana ha enseñado por más de 12 años en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela, donde además fue miembro del comité coordinador de los Posgrados de Diseño.

Isabel es arquitecto de la Universidad Central de Venezuela, tiene una Maestría en Arquitectura de la ETSAB/Universidad Politécnica de Cataluña y un Master of Philosophy en arquitectura paisajista de la Universidad de New South Wales. Su investigación se ha basado en las nuevas posibilidades que emergen en la intersección entre la arquitectura y el paisaje. En el año 2014, Ediciones FAU/UCV publicó su libro Creando lugares, entre la exaltación y la superación del objeto arquitectónico en la obra de Pablo Lasala. Isabel ha enseñado en la Universidad de Melbourne, Monash University, RMIT University, La Universidad de New South Wales, la Universidad Tecnológica de Sydney y la Universidad Central de Venezuela, donde también ha coordinado los estudios de Maestría en Arquitectura.

 

 

 

 

 
Silvia y Pablo BN.jpg

Historia

La firma Lasala y Lasala Arquitectura nació cuando Pablo Lasala comenzó a participar en concursos de arquitectura y a ganar muchos de ellos, en colaboración con Silvia Hernández de Lasala, su esposa. El prestigio de los concursos ganados le permitió el acceso a importantes proyectos contratados tanto por el Estado como por la iniciativa privada. 

A la obtención de los primeros premios en prestigiosos concursos de arquitectura tales como: la Sede para las Oficinas Administrativas del Congreso Nacional y la Cancillería, el Concurso Nacional para un Sistema Constructivo Flexible para la Construcción de las Estaciones Ferroviarias en todo el País, la Sede de la Asociación de Ejecutivos del Estado Carabobo, y, la Ampliación del Club Valle Arriba en Caracas; se sumaron otros importantes galardones en concursos a los cuales se presentaron atractivas propuestas para las sedes de prestigiosas instituciones y entre los cuales es indispensable mencionar: el Concurso para las sede del Instituto Nacional de Obras Sanitarias INOS (2° Premio), la Sede de la Orquesta Sinfónica Venezuela ( Mención de Honor), Centro Cívico de San Cristóbal (Mención de arquitectura Urbana), y muchos otros.

Al intenso ejercicio profesional en diseño arquitectónico, derivado del prestigio obtenido en los concursos de arquitectura se sumaba, siempre, tanto por parte de Pablo Lasala como de Silvia, las labores mantenidas de docencia en diseño arquitectónico y geometría descriptiva, por más de cuarenta años parte de Pablo y, en Historia de la Arquitectura, por más de veinticinco años por parte de Silvia. Las investigaciones e importantes publicaciones realizadas en historia de la arquitectura venezolana dieron pie a la ampliación del campo de acción de la firma hacia la restauración de monumentos, dentro del cual es importante mencionar el proyecto de recuperación y puesta en valor del Estadio Olímpico de la Ciudad Universitaria de Caracas.  

Las labores de docencia se han alimentado, permanentemente, de la actividad de investigación que sostenidamente mantuvieron sus dos miembros fundacionales en las siguientes ramas: diseño arquitectónico, docencia de la arquitectura e historia de la arquitectura. Pablo fue Decano de La Facultad de Arquitectura y Urbanismo de La Universidad Central de Venezuela y Silvia fue distinguida por la misma Universidad con el prestigioso Premio a la Trayectoria del Investigador Universitario. 

A partir de los años noventa, empezaron a trabajar en la firma las arquitectas Isabel y Ana Lasala, hijas de los dos miembros fundadores. A partir de finales del año 2000, con el fallecimiento del arquitecto Pablo Lasala, las arquitectas Ana e Isabel se hicieron cargo de la empresa con categoría de directoras ejecutivas de la misma y diseñadoras principales. La arquitecta Silvia Hernández de Lasala ejerce en la actualidad importantes labores de coordinación, asesoría, así como de intervención en proyectos especiales.