EcO paradores turísticos

La Gran Sabana.

Parque nacional canaima, Venezuela. 2004

 

 

EL LUGAR

La singular topografía que constituye el paisaje de La Gran Sabana, la ha convertido en uno de los lugares más visitados de nuestro país, por ser considerado como una maravilla única en el mundo. Su atractivo le ha otorgado fama en el mundo entero, pero a la vez ha sido causa de sus conflictos.

El traslado de cientos de turistas durante las temporadas altas de vacaciones, ha amenazado su condición de territorio virgen, produciendo la construcción indiscriminada de equipamientos para los turistas sin tomar en cuenta las consideraciones necesarias que amerita cualquier tipo de construcción en este paraíso natural.

 

EL ECOSISTEMA

La determinación de un sistema constructivo, apropiado a la ecología y condiciones del lugar, que más que una interferencia en el paisaje y una agresión al mismo, constituya su complemento natural y un motivo de valoración estética, lejos de ser un capricho, constituye la actitud obligada ante nuestro medio natural.

La concepción integrada de lo arquitectónico, lo constructivo, la luminosidad, los suministros de fluidos y la disposición final de desechos y aguas servidas, constituye el enfoque global de una edificación implantada en un lugar con una flora y fauna tan particulares, donde la vegetación natural y la arquitectura constituyan una nueva unidad amable y atractiva.

    

LA SOLUCIÓN

La concepción arquitectónica de la edificación propuesta para la estructura tipo de los Ecoparadores Turísticos para la Gran Sabana, nace del interés por el paisaje en el cual se encuentran implantados, así como de la conservacióndel ecosistema y del estudio de las tipologías típicas de la zona. De esta conjugaciónsurgeuna estructura con características orgánicas en cuanto a su volumetría, la cual podría ser definida como una reinterpretación de las edificaciones indígenas, típicas del lugar.

El espacio, aunque mantieneuna definición unitaria y fluida entre sus diferentes partes, está estructurado en tres partes claramente definidas. La primera de ellas, constituye el espacio de mayor importancia y está destinado al área de reunión de los turistas, es un espacio concebido para la contemplación del paisaje, desde el interior de la edificación, así como desde el exterior de la misma, ya que por su geometría circular define un espacio central vacío, pero a su vez protegido por la misma estructura, desde el cual se pueden realizar actividades al aire libre, con cierta sensación de cobijo. El segundo de estros espacios, es de geometría ortogonal y alberga la parte del programa destinada a la venta de artesanías, oficina de atención al turista, sanitarios públicos, dispensario médico y dormitorio del encargado. El tercer espacio, aunque tiene un cambio de dirección con respecto al segundo, ofrece una geometría similar en cuarto a su forma y organización, y esta destinado al módulo de la cocina, área de mesas y parrilleras. El tanque de agua, así como la estructura que sostiene los paneles solares y alberga el cuarto de electricidad. Se encuentran aislados de la edificación, por la necesidad de su desarrollo en altura, así como para evitar riegos.

 

 

Arquitectura:

Arq. Ana Lasala

Arq. Mateo Pintó 

 

Colaboradores:

Arq. Eduardo Kairuz

Arq. Isabel Lasala

Arq. Jennifer Pérez

 

Estructura:    

Ing. Francisco Niubó

 

Instalaciones Eléctricas:     

Ing. Fernando Piquero

 

Instalaciones Sanitarias:     

Ing. Fernando Piquero